Arranca programa de Trenes de Repavimentación para mejorar carreteras federales
La meta es que para mediados del próximo año todas las vialidades a cargo del Gobierno de México reciban al menos una primera intervención.
Desde Acolman, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a la rehabilitación de carreteras federales mediante los nuevos Trenes de Repavimentación, con la meta de que, para mediados del próximo año, todas las vialidades a cargo del Gobierno de México reciban al menos una primera intervención.
“Con estos trenes, además de otras contrataciones que estamos realizando, nuestro objetivo es que para mediados del próximo año podamos haber ejecutado una primera rehabilitación de todas las carreteras federales del país. En algunos casos será una rehabilitación profunda y, en otros, bacheo, pero la idea es que las vialidades estén en condiciones completamente distintas”, explicó la Presidenta.
Sheinbaum detalló que se trata de un nuevo esquema de pavimentación más eficiente, económico e innovador, que recupera la capacidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para realizar obras que, durante los gobiernos neoliberales, fueron subcontratadas.
“Estamos hablando de profesionalismo, honestidad y recuperación de las capacidades del Gobierno de México. Se trata de austeridad, porque se hace más con menos recursos, de innovación tecnológica y, sobre todo, de beneficios directos para la gente”, agregó.
La mandataria recordó que, según estudios de opinión, los baches y las vialidades en mal estado son una de las principales preocupaciones de la población, por lo que este programa busca atender de manera directa esta necesidad.
Los 20 trenes de repavimentación contarán con una inversión total de mil 692 millones de pesos (mdp). En la primera etapa se entregarán 10 trenes: dos ya se entregaron en el Estado de México y los ocho restantes se distribuirán en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.