¡Enlace copiado!

Morena rechaza perfiles panistas en Presidencia de la Cámara de Diputados

Elección de la Presidencia de la Cámara de Diputados “atorada” por desacuerdos entre Morena y PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 31 de agosto de 2025, la bancada de Morena arribó visiblemente dividida a la votación para elegir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Tras más de tres horas de debate, la mayoría de MORENA aceptó que el Partido Acción Nacional (PAN) asuma la presidencia de la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, la facción más conservadora del partido vetó a seis legisladores panistas —entre ellos, Kenia López Rabadán—, debido a sus antecedentes de ataques directos a la figura del Poder Ejecutivo.

Dolores Padierna, voz del ala dura, fue contundente al señalar que se evite la instalación de figuras como el actual presidente del recinto legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, en la vicecoordinación, al subrayar que ella ocupa esa función dentro de MORENA.

A pesar de la tensión, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista, concluyó la plenaria destacando que "la bancada está muy sensata". Resaltó que, conforme a la ley, la presidencia "debe quedar en manos del PAN, como segunda fuerza", pero aún no hay decisión definitiva sobre quién ocupará el cargo.

Monreal alertó que la ley no contempla un mecanismo para resolver una falta de consenso en un plazo de cinco días. En caso de no alcanzar el acuerdo en ese margen, advirtió que lo aprobado por la Cámara de Diputados “no tendrá validez”, lo cual podría conducir a una crisis constitucional .