Sheinbaum anuncia en Tabasco la primera Planta de Chocolate Bienestar con inversión de 80 mdp
Claudia Sheinbaum anunció en Tabasco la construcción de la primera Planta de Chocolate Bienestar, con inversión de 80 mdp, para que las familias productoras vivan mejor del cacao y se consolide a la entidad como cuna del
Villahermosa, Tabasco.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de la primera Planta Procesadora de Chocolate Bienestar, un proyecto con inversión inicial de 80 millones de pesos que busca consolidar a Tabasco como el productor del mejor chocolate del mundo. La obra se ubicará en el municipio de Comalcalco y formará parte de la Ruta del Chocolate.
Durante el 14º Festival del Chocolate Tabasco 2025, Sheinbaum destacó que el objetivo central es que las familias productoras vivan dignamente de la siembra, transformación y venta del cacao, con precios justos y mayores ingresos gracias al programa Alimentación para el Bienestar y a la comercialización en las Tiendas Bienestar.
La mandataria subrayó que cada vez más jóvenes, mujeres y hombres están regresando al cultivo del cacao, impulsados por mejores condiciones para producir y vender chocolate de calidad: “El mejor chocolate del mundo es el de Tabasco”, afirmó.
Sheinbaum recordó que la Cuarta Transformación cambió el modelo económico con la premisa “Por el bien de todos, primero los pobres”, cuyos resultados se reflejan en un peso estable, un récord histórico en inversión extranjera directa, aumento del salario mínimo y una alta aprobación ciudadana. También advirtió que el país no permitirá injerencias ni provocaciones: “México es libre, independiente y soberano”.
La directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó que el gobierno estatal donó un terreno de dos hectáreas para la planta. Además, detalló que el acopio de cacao en 2025 alcanzó 149 toneladas, producido por mil 300 cacaoteras y cacaoteros, con expectativas de llegar a 400 toneladas al cierre del ciclo.
Productoras como Francisca García Olán agradecieron el apoyo del gobierno federal, mientras que el gobernador Javier May celebró la quinta visita de la presidenta y reconoció la obra como otro compromiso cumplido en favor del campo tabasqueño.