Sheinbaum anuncia inversión histórica de 5.6 billones de pesos en infraestructura hacia 2030
En 2026 se destinarán 722 mil millones de pesos adicionales, equivalentes a 2% del PIB, para proyectos en ocho sectores estratégicos
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, el cual prevé una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
En 2026 se incrementará la inversión en infraestructura en 722 mil millones de pesos adicionales, equivalentes a 2 por ciento del Producto Interno Bruto, monto que se suma a los más de 900 mil millones de pesos ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el plan tiene como objetivo fortalecer el Plan México y generar crecimiento económico con bienestar, mediante un esquema donde la mayor parte de la inversión será pública y otra parte corresponderá a inversión mixta con el sector privado o social.
El modelo de inversión mixta, de acuerdo con la estrategia presentada, no replica los esquemas de asociaciones público-privadas del periodo neoliberal y no implica concesiones ni endeudamiento con altas tasas de interés. La política prioriza el crecimiento con justicia social, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, informó que el plan se elaboró tras un análisis financiero y técnico de más de mil 500 proyectos. La ejecución se sustentará en cuatro pilares: un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión; nuevos vehículos especializados en infraestructura; la actualización de la normatividad para incorporar contratos mixtos; y la creación de una Base de Datos Nacional para la planeación y seguimiento de proyectos.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, indicó que las inversiones mixtas garantizan la rectoría del Estado en proyectos estratégicos y permiten acelerar su ejecución, al tiempo que se comparten beneficios y se protegen las finanzas públicas. Como ejemplos de aplicación de este modelo se mencionaron la compra de 13 plantas de Iberdrola, la construcción del Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas–Compostela.
La subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, explicó que el plan busca establecer una ruta hacia un crecimiento incluyente y sostenible, garantizar finanzas públicas sanas, promover el desarrollo regional mediante mayor conectividad, acelerar las inversiones del Plan México y asegurar transparencia y certidumbre con información técnica y seguimiento puntual de los proyectos.