Pemex eleva procesamiento, reduce deuda y amplía su inversión para 2026: Sheinbaum
Las estrategia forma parte de la recuperación del sector petrolero nacional
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó en 2025 un procesamiento de crudo de 1.5 millones de barriles diarios, el nivel más alto en su historia, y logró una reducción de su deuda superior a 20 mil millones de dólares, como parte de su proceso de fortalecimiento financiero.
Para 2026, la empresa incrementará su inversión en 34 %, lo que representa 425 mil millones de pesos. Durante 2025, avanzó en el pago a proveedores por 390 mil 203 millones de pesos y, por primera vez en 11 años, mejoró su calificación crediticia.
La producción de hidrocarburos aumentó en más de 122 mil barriles diarios, mientras que las ventas de gasolina, diésel y turbosina crecieron casi 8 % entre julio y diciembre de 2025, equivalentes a 81 mil barriles diarios. En otros productos, la comercialización de azufre subió 89 %, la de coque de petróleo 39 por ciento y la de asfalto 25 %.
La producción de fertilizantes fosfatados y nitrogenados se incrementó 21 % de 2024 a 2025.
Pemex opera actualmente con ocho refinerías: seis históricas, Dos Bocas y Deer Park. La deuda total se ubica en su nivel más bajo en 11 años, con un margen de refinación positivo de 12 dólares por barril en promedio. Además, se modernizan los complejos petroquímicos de Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Cosoleacaque e Independencia.
Para 2026 se desarrollarán proyectos estratégicos con el objetivo de alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo y cuatro mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Ese mismo año se concluirá la modernización de la refinería de Tula y continuará la de Salina Cruz, prevista para finalizar en 2027.
En el ámbito petroquímico, se proyecta una producción anual de 357 millones de toneladas de derivados de etileno y casi 300 millones de toneladas de aromáticos. En fertilizantes, la meta es llegar a 558 millones de toneladas anuales de amoniaco.
Asimismo, se impulsará un nuevo eje estratégico con proyectos de litio en salmueras, aprovechamiento de gas fuera de especificación, energía eólica marina, geotermia e hidrógeno verde, orientados a reducir la huella de carbono.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Pemex opera como una empresa pública integrada al servicio del país y con mayor eficiencia productiva.