La propuesta de la reforma a 40 horas semanales avanza a la cámara de Diputados, misma que anuncia ajustes progresivos a partir del 2026.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron una reforma constitucional para reducir la jornada laboral semanal a 40 horas, como parte del proceso legislativo que deberá continuar en el pleno y posteriormente en la Cámara de Diputados.
El dictamen establece que el tiempo extraordinario permitido será de hasta 12 horas semanales, en lugar de las nueve actuales, con la posibilidad de distribuirlas en jornadas de hasta cuatro horas diarias durante un máximo de cuatro días.
En caso de que se exceda ese límite, la reforma señala que el empleador deberá pagar un 200 por ciento adicional sobre el salario correspondiente a las horas extra.
La propuesta incorpora lenguaje inclusivo y ajusta la prohibición de realizar trabajo extraordinario para personas menores de 18 años.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, calificó la reforma como trascendental y afirmó que la reducción de la jornada no afectará las prestaciones ni el salario que perciben las y los trabajadores.
El dictamen aprobado en comisiones representa el primer paso formal del proceso legislativo y prevé que la reducción de la jornada laboral se implemente de manera gradual hasta el año 2030, iniciando con ajustes progresivos a partir de 2026.
La iniciativa busca mejorar el descanso y el bienestar de las personas trabajadoras, así como favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal.