¡Enlace copiado!

Elmo Renista

EVANGELINA MORENO: LA QUE MÁS PAGA POR PROMOCIONARSE
Lo que se ha visto recientemente de la diputada Evangelina Moreno Guerra plantea una pregunta muy incómoda para la clase política: ¿cuándo un diputado dejó de medirse por sus resultados y empezó a evaluarse por cuánta publicidad compra en redes sociales?



En los últimos días, a la diputada se le ha cuestionado por poner en primer lugar su promoción y su gasto en publicidad, dejando en seguindo término su trabajo en la Cámara de Diputados. Por decir algo concreto, la legisladora es la morenista que más gasta en publicidad.

La razón para muchos es clara: está utilizando su posición como una vitrina, como una pasarela para cumplir con sus sueños electorales.

En el plano legislativo, los resultados nada más no han sido lo de Evangelina Moreno. Sin embargo, su presencia constante en medios y redes las últimas semanas

Durante diciembre, Evangelina Moreno fue la diputada de Morena en Baja California que más gastó en publicidad digital, destinando más de 100 mil pesos a la compra de 180 anuncios en Facebook e Instagram, cifra superior a la de sus compañeros de bancada, lo que alimenta la sospecha de que su principal interés es mejorar su imagen política.

Y las razones para pensar eso saltan a la vista: sus publicaciones en redes sociales no son más que propaganda política mostrando su imagen estilizada (y editada de forma digital), pero muy poco o casi nada se ve de verdaderos logros.

Esa forma frívola de entender la política no la afecta solo a ella, sino que se corre el riesgo de arrastrar a un partido que, con todo derecho, reivindica la austeridad y la prudencia de los servidores públicos.



Por eso, es un buen momento para poner sobre la mesa la diferencia entre informar y solamente vender la imagen para llegar a una boleta. Cuando esa línea se cruza, la calidad de un político se reduce a cero.
CONSTRUYE BURGUEÑO CON TIJUANENSES NUEVAS FORMAS DE PARTICIPAR
La iniciativa de Ismael Burgueño Ruiz de conformar y tomar protesta a más de mil comités vecinales es, están ya señalando especialistas en materia de participación ciudadana, una apuesta de fondo para mejorar la relación entre sociedad y gobierno.

En una ciudad marcada por un crecimiento alto, una marcada desigualdad entre colonias y una desconfianza histórica hacia las autoridades, la decisión del alcalde de dar cobertura a todas las colonias es asumir un control compartido con la gente.

Así, Burgueño empieza desde abajo, como marcan los lineamientos morales de la Cuarta Transformación.



La iniciativa no parece ser improvisada, ya que, al inscribir a los comités como parte del reglamento, Burgueño les otorga un estatus que va más allá de gestores sociales, son parte de la estructura del gobierno.

No son intermediarios informales, sino son figuras con deberes claros con la legitimidad que siempre tendrá la ciudadanía.

Al tomarles protesta a los más de mil comités, Burgueño señaló que de hacer bien su trabajo "que se les reconozca, y si no, que se les demande", lo que revela que la evaluación del desempeño del gobierno correrá por la gente, lo que es poco común entre los gobernantes de la actualidad.

La estrategia es bien vista por especialistas en mecanismos de participación, ya que con esa acción Ismael Burgueño consolida cierto liderazgo, organiza a la gente y se mantiene cerca de ella para ver los resultados que deberá tener no una delegación municipal, sino una colonia, con su identidad y sus problemáticas específicas.



Gobernar en territorio es una demanda de Claudia Sheinbaum Pardo y con ello el alcalde lo cumple y, junto con ello, se avanza en la tan necesaria construcción del tejido social. En términos generales, se trata de construir el poder desde la estructura social.