Daylín García es la nueva dirigente estatal del MC en Baja California
La decisión busca fortalecer la presencia del partido con una dirigente que cuenta con la aprobación de los miembros de MC, mientras que Guakil es criticado por su manejo al frente de la estructura en el estado
La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano ha designado a Daylín García como la nueva líder estatal del partido, desplazando al empresario David Saúl Guakil, quien había buscado su ratificación pese a los cuestionables resultados obtenidos durante su gestión. La decisión llega en medio de una creciente inconformidad entre las filas de MC por la falta de conexión y efectividad política de Guakil, cuyo reciente intento al Senado culminó en una cuarta posición en los comicios de junio pasado, evidenciando una débil campaña.
Daylín García es reconocida dentro del partido, pues fue reelecta como diputada local por el distrito II por el municipio de Mexicali, bajo el principio de representación proporcional en junio de 2024 y se ha desempeñado con éxito en el puesto.
La decisión busca fortalecer la presencia del partido con una dirigente que cuenta con la aprobación de los miembros de MC, mientras que Guakil es criticado por su manejo al frente de la estructura en el estado.
La figura de Guakil ha sido motivo de controversia. Aunque se presenta como un respaldo económico para el partido, miembros de la dirigencia nacional han cuestionado si sus aportaciones financieras son suficientes para contrarrestar los malos resultados obtenidos en las urnas. Además, su aspiración de encabezar la candidatura a la alcaldía en 2027 es vista como una estrategia personal y no necesariamente alineada con las prioridades de Movimiento Ciudadano.
La apuesta de MC por una nueva cara en Daylín García refleja un cambio de rumbo en busca de una mejor dirección más fresca y juvenil, muy al estilo del partido naranja.