Gobierno de Tijuana anuncia cierre y reconstrucción de puente peatonal dañado
En este sentido, el titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Carlos Gastélum Félix, explicó que se solicitó un estudio estructural con el fin de presentar las alternativas
Tijuana, Baja California, a 8 de agosto de 2025. El Gobierno del presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, anunció la rehabilitación en sus dos segmentos del puente peatonal, ubicado sobre el Libramiento Rosas Magallón, que conecta la colonia Camino Verde con la Comandancia Margarito Saldaña, lo anterior con el objetivo de priorizar la seguridad de los usuarios.
En este sentido, el titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Carlos Gastélum Félix, explicó que se solicitó un estudio estructural con el fin de presentar las alternativas de rehabilitación, luego de que la estructura sufriera daños ocasionados por impactos de vehículos de carga, al no cumplir con la altura mínima que marca la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Asimismo, el funcionario municipal informó que en las próximas horas se retirarán las escaleras del puente para prevenir accidentes y evitar que las personas continúen utilizándolo, debido al riesgo que representa.
“La seguridad de quienes transitan por dicho puente es lo más importante; por ello, la recomendación de Protección Civil Municipal y la Dirección de Administración Urbana, fue cerrar el acceso al puente para prevenir cualquier incidente”, señaló.
Mientras se realiza la licitación y construcción del nuevo puente, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, exhorta a la ciudadanía a utilizar los puentes cercanos, como el que se ubica frente al Parque Pacífico, a menos de 200 metros, o bien, el puente peatonal frente a la unidad deportiva, en la rampa descendente del libramiento, para quienes se dirijan hacia la Comandancia Margarito Saldaña.
Gastélum Félix detalló que el nuevo diseño contemplará rampas de ambos lados para facilitar el acceso y será más alto, cumpliendo con la norma de 5.50 metros de altura mínima establecida por la SCT.
“En aproximadamente tres semanas tendremos listo el proyecto ejecutivo y con ello sabremos el costo de la obra, que podría ejecutarse en un plazo de tres a cinco meses, dependiendo de su alcance”, precisó.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de garantizar la integridad de las y los tijuanenses mediante infraestructura segura y accesible.