A través de un mensaje público, Ávila explicó que tomó la decisión tras evaluar dónde podría aportar una “batalla más fuerte” para el movimiento, por lo que optó por enfocar sus esfuerzos políticos en la demarcación capitalina.
Con este anuncio, el legislador deja atrás una aspiración que había manifestado durante los últimos meses para contender por la gubernatura de Aguascalientes, entidad de la que es originario y donde figuraba entre los perfiles identificados para participar en la contienda interna de MORENA.
La decisión se produce en el contexto de los procesos de definición política que MORENA, junto con sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, desarrolla rumbo a las elecciones de 2027.
En meses recientes, diversas mediciones habían colocado a Arturo Ávila entre los perfiles mejor posicionados de Morena para buscar la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones con mayor relevancia política, económica y simbólica de la Ciudad de México.
Desde febrero de este año, el legislador había expresado públicamente su disposición para participar en una eventual contienda por esa alcaldía, argumentando que su objetivo era contribuir a que MORENA recuperara dicho territorio político.