Jueves 25 de junio de 2026
Jueves 25 de junio de 2026

Menú

¡Enlace copiado!
Sheinbaum prevé inaugurar trenes CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro en 2027

Sheinbaum prevé inaugurar trenes CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro en 2027

Los proyectos ferroviarios contemplan una inversión de 750 mil millones de pesos; se han liberado más de 28 millones de metros cuadrados de derecho de vía

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la construcción de trenes de pasajeros registra avances importantes, por lo que el Gobierno de México mantiene como objetivo inaugurar en 2027 los trenes Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro.

La mandataria federal señaló que los trabajos avanzan en los tramos Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. También indicó que este año serán licitados o ejecutados por la Secretaría de la Defensa los demás tramos de Ciudad de México a Guadalajara y los tramos pendientes hacia Nuevo Laredo.

Sheinbaum Pardo recordó que los proyectos ferroviarios contemplan una inversión total de 750 mil millones de pesos. Además, destacó que ya fue inaugurado el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente, que el tramo Lechería-AIFA se encuentra en funcionamiento y que el Gobierno de México está comprando acciones para hacer público el tren Ciudad de México-Lechería.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que se han liberado 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de derecho de vía. De esa superficie, 72% corresponde a derecho de vía histórico, 14% a propiedad social y 14% a propiedad privada.

Para atender dudas e inquietudes de las comunidades, la funcionaria detalló que se han realizado 268 mesas sociales, trabajos con 128 ejidos y comunidades, así como 95 asambleas con más de 4 mil 500 asistentes. También se han adquirido 987 parcelas.

El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, informó que en los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo continúan los trabajos de desmonte, despalme, terraplenes, obras de drenaje y construcción de viaductos. En los tramos que pasarán por Monterrey se realizan sondeos, identificación de obras inducidas, fabricación de acero y proyectos estructurales para un viaducto de 9 kilómetros.

Lajous Loaeza añadió que ya inició la fabricación de durmientes: 330 mil para Querétaro-Irapuato, 430 mil para Saltillo-Monterrey y 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo. También continúan los trabajos ambientales y arqueológicos.

Asimismo, informó que comenzó la fase 2 de las licitaciones de los tramos Ciudad de México-Saltillo y San Luis Potosí-Saltillo. Estas licitaciones se realizarán de forma escalonada e incluyen seis estaciones, tres edificios auxiliares y bases de mantenimiento.


El funcionario agregó que ya fue fabricado el primer tren del AIFA-Pachuca, que llegará a México el 25 de julio. También señaló que este mes inicia la construcción de la primera unidad de los trenes del norte.

En la zona metropolitana de Querétaro se contemplan tres pasos inferiores vehiculares, cuatro superiores, 11 pasos peatonales a desnivel, tres intervenciones en intersecciones cercanas a las vías, cuatro carriles vehiculares nuevos y una nueva vialidad.

Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que en los trabajos ferroviarios participan 33 mil 72 efectivos, de los cuales 6 mil 380 son mujeres. Además, se cuenta con siete mil unidades de maquinaria pesada y vehículos de material rodante.

Vallejo Suárez explicó que se han desarrollado cerca de 800 kilómetros de ingeniería básica correspondientes a los primeros cuatro tramos de la primera fase: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. También se desarrolla ingeniería básica en mil 326 kilómetros de los tramos Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis.

El tren Ciudad de México-Pachuca registra un avance de 37.06% y contempla 121 kilómetros de nuevas vías férreas, 10 kilómetros de viaductos y 47 kilómetros de vía sobre terraplén, con 10 frentes de trabajo activos.

En tanto, el tramo Ciudad de México-Querétaro registra un avance de 19.22%, con una longitud de 232.42 kilómetros y 14 frentes de trabajo.

Sobre la infraestructura de carga del Tren Maya, se informó que registra un avance de 54.05%. Actualmente se construyen cuatro complejos intermodales de carga en Palenque, Chiapas; Mérida y Progreso, Yucatán; y Cancún, Quintana Roo. Para 2027 se considera un complejo multimodal en Chetumal y cinco patios de operaciones en ciudades intermedias.

Finalmente, el titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, señaló que avanzan los trabajos en estaciones y edificios auxiliares. Además, informó que se han realizado 26 mesas de atención social y 36 mesas de explicaciones técnicas para aclarar cómo convivirán los trenes con el entorno.
Redacción
Redacción Columnista

Columnista de BCTneus