¡Enlace copiado!

Tiroteo tras Marcha del Orgullo en Nueva York deja a dos adolescentes heridas

Tiroteo cerca del Stonewall Inn deja dos adolescentes heridas tras la Marcha del Orgullo en Nueva York

La celebración del Orgullo LGBTQ+ en Nueva York terminó con violencia la noche de este domingo, cuando un tiroteo en las inmediaciones del histórico bar Stonewall Inn dejó a dos adolescentes heridas, una de ellas de gravedad. El ataque ocurrió alrededor de las 10:15 p.m. en Sheridan Square, en el barrio de Greenwich Village, mientras las calles seguían repletas de personas que festejaban el cierre de la Marcha.

De acuerdo con reportes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), una joven de 16 años recibió un disparo en la cabeza y fue trasladada de urgencia al Hospital Bellevue, donde permanece en estado crítico. La otra víctima, de 17 años, fue alcanzada en una pierna y se encuentra en condición estable en el hospital Northwell Health de Greenwich Village.

Las primeras investigaciones apuntan a que el tiroteo se originó tras una discusión entre dos grupos de jóvenes. La policía ha indicado que, hasta el momento, no hay evidencia de que se trate de un crimen de odio, aunque no se ha realizado ningún arresto ni identificado a los responsables.

El tiroteo ocurrió a escasos metros del Stonewall Inn, lugar simbólico para la comunidad LGBTQ+ por ser el epicentro de los disturbios de 1969 que dieron origen al movimiento moderno por los derechos civiles de la diversidad sexual en Estados Unidos.

Horas antes, también se registró un incidente en Washington Square Park, donde un hombre roció gas pimienta para osos, provocando el pánico entre los asistentes y dejando al menos seis personas lesionadas. El sospechoso fue detenido en ese caso.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, lamentó lo ocurrido a través de su cuenta en X: “En un momento en que nuestra ciudad debería estar celebrando a los miembros de nuestra diversa comunidad LGBTQ+, incidentes como este son devastadores. Estamos rezando por la pronta recuperación de las víctimas y el NYPD trabajará sin descanso para llevar a los responsables ante la justicia”.

La violencia se produce en un contexto alarmante para la comunidad LGBTQ+. De acuerdo con un informe reciente de la organización GLAAD, entre mayo de 2024 y mayo de 2025 se han registrado 932 agresiones contra personas LGBTQ+ en Estados Unidos, lo que representa un promedio de 2.5 ataques por día. De esos casos, más del 50% han afectado a personas trans o no binarias. El mismo reporte contabiliza 10 personas muertas y al menos 84 heridas por crímenes de odio durante ese periodo.

Este incidente también se suma a una preocupante ola de violencia armada en Estados Unidos. Según Gun Violence Archive, en lo que va del año se han registrado al menos 189 tiroteos masivos. Las investigaciones continúan y, hasta ahora, no se ha descartado la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.