Primer pacto militar Reino Unido-Alemania desde Segunda Guerra Mundial
Hay planes para conectar a Londres y Berlín por tren directo en la próxima semana
LONDRES, INGLATERRA.- En un pacto histórico en el Museo Victoria & Albert en Londres, el primer ministro británico, Keir Starmer y el canciller alemán Friedrich Merz firmaron el Tratado de Kensington, primer acuerdo bilateral de cooperación entre Reino Unido y Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
El tratado incluye una cláusula explícita de asistencia militar en caso de ataque, reafirmando el compromiso de ambos países más allá de la OTAN; además, Alemania se compromete a legislar contra el tráfico de migrantes hacia el Reino Unido, permitiendo confiscar embarcaciones pequeñas y clausurar almacenes utilizados por redes de contrabando.
Los dos gobiernos contratarán fabricaciones bilaterales de vehículos blindados (Boxer), aviones Typhoon y desarrollarán misiles de precisión a largo alcance. Adicionalmente, el acuerdo incluye planes para conectar Londres y Berlín por tren directo en la próxima década, acceso de ciudadanos británicos a e gates en Alemania desde agosto y ampliación de intercambios estudiantiles sin visado.
Para geopolíticos, el Tratado de Kensington representa una reafirmación del eje europeo post Bretxit, y un paso para una mayor autonomía estratégica frente al resurgimiento de la agresividad rusa, las políticas de Donald Trump en Estados Unidos y las crisis migratorias en el Canal de la Mancha.