Remueven a contralor de la FGR señalado por solicitar sobornos millonarios
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a su ex contralor, Arturo Serrano Meneses, por presuntos actos de corrupción
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Arturo Serrano Meneses, ex titular de su Órgano Interno de Control (OIC), por presuntamente haber solicitado un soborno de seis millones de pesos a la empresa Casanova Rent Volks, a cambio de influir en la adjudicación de un contrato de arrendamiento de vehículos. El señalamiento derivó en su remoción del cargo, junto a nueve mandos más, durante un operativo realizado el 8 de agosto con apoyo de la Guardia Nacional.
Serrano Meneses y Carlos Enrique Rascón Yrízar, responsable del Área de Responsabilidades del OIC, comparecieron la semana pasada en una audiencia inicial donde serían imputados por el delito de cohecho. Sin embargo, el juez Marco Antonio González Cortázar decidió posponer la diligencia para octubre, ya que las defensas no contaban con el acceso completo a las carpetas de investigación electrónicas proporcionadas por la FGR.
El caso ha generado especial atención debido a que Serrano encabezaba el área encargada de vigilar la legalidad y transparencia al interior de la Fiscalía. Además de los presuntos “moches”, medios nacionales han señalado que el exfuncionario también estaría vinculado con la desaparición de 900 kilogramos de cocaína bajo resguardo oficial, droga que habría sido desviada a un grupo criminal en abril de este año.
El caso refleja una situación insólita: el propio Órgano Interno de Control, que tiene como función supervisar la legalidad dentro de la FGR, es ahora objeto de investigación. La audiencia continuará en octubre, donde se determinará si Serrano y Rascón serán vinculados a proceso.